Ejemplo de una indemnizacion

Índice
  1. Ejemplos de cláusulas de indemnización
  2. ¿Cuál es un ejemplo de indemnización?
  3. ¿Cuáles son los tres métodos de indemnización?
    1. Indemnización implícita
    2. Diferencia entre indemnización expresa e implícita
    3. Tipos de indemnización

Ejemplos de cláusulas de indemnización

Este es un ejemplo de lo que puede ser una cláusula de indemnización típica: "La Parte A realizará el trabajo por su cuenta y riesgo, e indemniza a la Parte B por todas las pérdidas, daños, gastos y responsabilidades resultantes de daños a la propiedad". En este ejemplo, la Parte A está acordando que incluso si la Parte B hubiera sido declarada responsable de una acción ante un tribunal, la Parte B no es responsable de indemnizar a la Parte A por ninguna pérdida, daño, gasto u otra responsabilidad relacionada con dicha acción.

Un ejemplo común de indemnización ocurre en relación con las transacciones de seguros. Suele ocurrir cuando una compañía de seguros, como parte de la póliza de seguro de un individuo, acuerda indemnizar a la persona asegurada por las pérdidas en que ésta haya incurrido como consecuencia de un accidente o de daños a la propiedad. En este tipo de acuerdo, la parte A contrataría a la compañía de seguros B. Si la parte A y la parte C se ven implicadas en algún tipo de incidente que provoca daños materiales o personales (por ejemplo, un accidente de coche), la compañía de seguros B asumiría cualquier responsabilidad de la que la parte A pudiera ser responsable. Después, la compañía de seguros B demandaría normalmente a la parte C para recuperar los daños.

¿Cuál es un ejemplo de indemnización?

El ejemplo más común de indemnización en sentido financiero es un contrato de seguro. Por ejemplo, en el caso de los seguros de hogar, los propietarios pagan un seguro a una compañía aseguradora a cambio de que ésta les indemnice en caso de que ocurra lo peor.

¿Cuáles son los tres métodos de indemnización?

Acuerdo en virtud del cual una parte transfiere a otra la responsabilidad de un siniestro. Existen tres tipos: (1) acuerdos de exención de responsabilidad, (2) acuerdos exculpatorios y (3) acuerdos de indemnización.

Indemnización implícita

En derecho contractual, una indemnización es una obligación contractual de una parte (el indemnizador) de compensar la pérdida sufrida por otra parte (el indemnizado) debido a los actos pertinentes del indemnizador o de cualquier otra parte. La obligación de indemnizar suele coincidir, aunque no siempre, con la obligación contractual de "mantener indemne" o "eximir de responsabilidad". Por el contrario, una "garantía" es la obligación de una parte (el garante) frente a otra de cumplir la promesa de la otra parte si ésta incumple.

Las indemnizaciones constituyen la base de muchos contratos de seguros; por ejemplo, el propietario de un coche puede contratar diferentes tipos de seguros como indemnización por varios tipos de pérdidas derivadas del uso del coche, como daños al propio coche o gastos médicos tras un accidente. En el contexto de una agencia, un principal puede estar obligado a indemnizar a su agente por las responsabilidades incurridas en el desempeño de sus funciones en virtud de la relación. Aunque los hechos que dan lugar a una indemnización pueden especificarse por contrato, las acciones que deben emprenderse para compensar a la parte perjudicada son en gran medida imprevisibles, y la indemnización máxima suele estar expresamente limitada.

Diferencia entre indemnización expresa e implícita

Muchas actividades de alto riesgo, como el paracaidismo o el heliesquí, exigen que las personas firmen un acuerdo de indemnización antes de poder participar. Esto protege a la empresa de la responsabilidad en caso de accidente.

Un acuerdo de indemnización es un contrato que "exime de responsabilidad" a una empresa por cualquier carga, pérdida o daño. Un acuerdo de indemnización también garantiza una compensación adecuada por dichas pérdidas o daños.

Antes de contratar a un contratista, una empresa de construcción puede obligar a los contratistas a firmar un acuerdo de indemnización para protegerse frente a una demanda si un contratista resulta herido por negligencia. (Más información sobre los 3 tipos diferentes de cláusulas de indemnización en la construcción)

Las residencias caninas pueden hacer firmar a sus dueños un acuerdo de indemnización antes de dejar a su mascota durante la noche. De este modo, se protegen de posibles demandas en caso de que una mascota haga daño a otra. He aquí un ejemplo de acuerdo de indemnización.

Antes de mudarse a una vivienda de alquiler, el propietario puede exigir al inquilino que firme una cláusula de indemnización en el contrato de arrendamiento. Esto protegería al propietario de cualquier pérdida o daño que el inquilino pudiera causar a la propiedad.

Tipos de indemnización

La indemnización se define como "la obligación de reparar cualquier pérdida, daño o responsabilidad incurrida por otro" (Black's Law Dictionary). El término proviene de una palabra del inglés medio tardío que significa "indemne, libre de pérdida". Los principios descritos en los términos "indemnizar" e "indemnizar" están interrelacionados, por lo que estos términos se definen y explican conjuntamente.

Indemnizar a alguien es eximir a esa persona de responsabilidad por daños o pérdidas derivados de una transacción.  Indemnizar es el acto de no ser considerado responsable o de ser protegido de daños, pérdidas o perjuicios, trasladando la responsabilidad a otra parte. Ambos términos se refieren a la responsabilidad, concretamente a ser demandado por las acciones de uno.

La indemnización también incluye el entendimiento de que una parte perjudicada tiene derecho a reclamar el reembolso o la compensación de una pérdida o daño a la persona que tiene la obligación. Este concepto se ve a menudo en demandas civiles relacionadas con reclamaciones por negligencia.

Una empresa de cortacéspedes firma un contrato con un paisajista para venderle cortacéspedes destinados a los servicios de cuidado del césped. El fabricante pide una cláusula de indemnización en el contrato para protegerse de pérdidas o demandas si un empleado del paisajista se lesiona al utilizar uno de los cortacéspedes. El paisajista indemniza al fabricante de cortacéspedes por pérdidas o lesiones.

Subir