Cuando te jubilas tienes derecho a indemnizacion

Índice
  1. Calculadora de indemnización por despido
  2. ¿Te dan el despido cuando te jubilas?
  3. ¿Qué es la jubilación por despido?
    1. Indemnización por enfermedad
    2. ¿Indemnización por despido?
    3. Calculadora de indemnización por despido

Calculadora de indemnización por despido

También existe una indemnización mínima legal que se basa en la edad, la antigüedad y el salario semanal. En octubre de 2006 se suprimieron los límites máximo y mínimo de edad en la Ley de Discriminación por Razón de Edad, por lo que ahora todas las edades dan derecho a la indemnización por despido, incluso si tiene más de 65 años en el momento del despido. También se tienen en cuenta los servicios prestados a partir de los 16 años.

Ya no hay reducciones que deban hacerse en el último año de servicio antes de la jubilación. (Antes, el derecho al despido legal se reducía en 1/12 por cada mes en que la edad se acercaba a los 65 años).

Para calcular la indemnización legal por despido, existe un límite de una semana de salario. La cifra en 2016 es de 479 libras semanales. Si usted gana más de esta cantidad, esto no contará para su despido legal, pero contará si su empleador paga más que el mínimo legal - consulte su contrato. También puedes tener derecho a una paga mayor si tu empresa te ha pagado cantidades más elevadas en el pasado, lo que suele denominarse "usos y costumbres" y puede haberse convertido en un derecho contractual.

¿Te dan el despido cuando te jubilas?

En octubre de 2006, la ley de discriminación por edad eliminó los límites de edad superior e inferior, por lo que ahora todas las edades tienen derecho a la indemnización por despido, incluso si tiene más de 65 años en el momento del despido.

¿Qué es la jubilación por despido?

¿Cuál es la indemnización por despido? La mayoría de las ofertas de jubilación anticipada incluyen una indemnización basada en su salario anual y los años de servicio en la empresa. Por ejemplo, su empresa puede ofrecerle una o dos semanas de salario (o incluso un mes) por cada año de servicio.

Indemnización por enfermedad

La indemnización por despido es la compensación y/o los beneficios que una empresa proporciona a un empleado una vez finalizada su relación laboral. Las indemnizaciones por despido pueden incluir prestaciones ampliadas, como seguro médico y ayuda a la recolocación para ayudar al empleado a conseguir un nuevo puesto.

La indemnización por despido se ofrece a los empleados en determinadas circunstancias una vez finalizada su relación laboral. La cantidad que recibe un empleado suele depender del tiempo que haya trabajado para la empresa. La mayoría de las empresas tienen políticas en sus manuales del empleado que describen cómo manejan la indemnización por despido.

La indemnización por despido puede afectar a la compensación por desempleo de dos maneras. Si la empresa paga al empleado la indemnización por despido en un pago único, el empleado puede solicitar el seguro de desempleo de inmediato, puesto que ya no está en nómina de la empresa.

Sin embargo, en algunos casos, las empresas abonan la indemnización por despido a lo largo de varios meses. A través de ese proceso, el empleado sigue estando técnicamente en nómina, aunque no vaya a trabajar. Esto significa que no puede solicitar el desempleo. Del mismo modo, si un empleado tiene vacaciones sin utilizar, está en nómina mientras las utiliza.

¿Indemnización por despido?

Se consideró que un empleado que había trabajado durante cuatro años después de que le correspondiera jubilarse había trabajado durante un periodo continuo. Se consideró que el empleado tenía derecho a una indemnización por despido por todo el período de trabajo desde su fecha de contratación inicial.

Esta fue la cuestión examinada por el Tribunal Laboral de Apelación ("TLA") en el asunto Barrier contra Paramount Advanced Technologies (Pty) Ltd [2021] 7 BLLR 643 (TLA). En este caso, el empleado trabajó en la empresa demandada durante 28 años, alcanzó la edad de jubilación de 65 años pero continuó trabajando, ininterrumpidamente, durante 4 años más. A continuación, fue despedido voluntariamente en 2017. Como parte de la indemnización por cese voluntario, el demandado ofreció una semana de remuneración por cada año de servicio cumplido, así como una semana de salario por años de servicio incompletos. Esta oferta fue aceptada por el empleado.

Sin embargo, la indemnización por despido del empleado se calculó teniendo en cuenta únicamente su relación laboral con la demandada por los años de servicio completados después de la fecha de su jubilación (es decir, 4 semanas). Cuando el empleado cuestionó este cálculo, el empleador le informó de que se había jubilado oficialmente en 2013 en virtud de su contrato de trabajo y, por tanto, sus años de servicio anteriores a esa fecha no se tuvieron en cuenta al calcular su indemnización por despido.

Calculadora de indemnización por despido

Las empresas que quieren reducir o remodelar su plantilla suelen ofrecer a sus empleados un paquete de incentivos para animarles a dejar su trabajo voluntariamente, a menudo antes de la fecha habitual de jubilación. Si se encuentra en esta situación, tendrá que sopesar una serie de factores antes de decidir si aceptar un paquete de jubilación anticipada es o no la decisión correcta.

A veces, las ofertas son personales, hechas a su medida. En otros casos, la oferta se extiende a toda la organización, a departamentos concretos o a empleados que han alcanzado una determinada antigüedad.

Una oferta así puede alegrarle con la posibilidad de recibir una compensación por dejar su trabajo antes de tiempo. Al fin y al cabo, un generoso paquete de jubilación anticipada puede suponer una oportunidad, como utilizar sus beneficios como trampolín para crear tu propia empresa.

Una vez calmadas las emociones iniciales, es el momento de valorar cuidadosamente si aceptar, rechazar o tal vez negociar la oferta propuesta. No se precipite en la decisión, ya que en última instancia afectará a muchos aspectos de su vida. Estas preguntas clave te ayudarán en el proceso.

Subir