Cuanto corresponde indemnizacion por despido

Índice
  1. Indemnización por despido
    1. Calculadora de indemnización por despido
    2. Fórmula de indemnización por despido
    3. Ejemplo de indemnización por despido

Indemnización por despido

La cuantía de la indemnización por despido depende de su salario, de la antigüedad en la empresa y de su edad. Cuando su empresario le entregue la indemnización por despido, debe entregarle también un certificado que indique cómo se ha calculado.

35 años, 10 £ por hora y cinco años de servicio completo. Trabaja normalmente 30 horas semanales y pasó cinco semanas de baja. Volvió al trabajo durante tres semanas y empezó a trabajar 40 horas semanales.

Si le han despedido, su empresa le pagará normalmente el último día del período de preaviso, poco después o el siguiente día de pago. La empresa debe entregarle una declaración por escrito en la que se indique cómo se ha calculado el pago.

Si la empresa no le abona la indemnización legal por despido en el momento en que le corresponde, debe solicitarla por escrito. Si tiene un representante de los trabajadores, por ejemplo un representante sindical, es posible que pueda ayudarle.

Si su empresa sigue negándose a pagarle o no puede hacerlo, puede presentar un recurso ante un Tribunal Industrial. Si no lo hace en un plazo de seis meses, puede perder el derecho a cobrar.

Calculadora de indemnización por despido

Negociar este acuerdo puede facilitar la transición a un nuevo trabajo, aliviar el estrés y, posiblemente, proporcionar un buen colchón financiero. Sin embargo, un acuerdo monetario no es el único tema a tratar en estas discusiones; también debes considerar la continuación de las prestaciones del seguro, la ayuda para encontrar otro trabajo y otras ventajas. Tu poder en esta negociación radica en que las empresas no quieren que hables mal de ellas ni que las demandes. Y puede que no quieran que trabajes para sus competidores o que compartas secretos con ellos.

Si en tu oficina circulan rumores de despidos, la opción de renunciar antes de que caiga el hacha puede tentarte, pero quedarte puede colocarte en posición de solicitar el seguro de desempleo y recibir una indemnización por despido. Prepárese con antelación, tanto si espera ser despedido como si no. Revise sus recursos y sus gastos críticos para determinar sus necesidades financieras. Elabore una lista de las principales prestaciones que desea negociar. Examine la política de indemnización por despido de la empresa y haga un esfuerzo por averiguar lo que han recibido antiguos colegas.

Fórmula de indemnización por despido

Por "cierre" se entiende el cese definitivo de las actividades industriales o comerciales de un establecimiento cubierto. El cierre puede deberse a la deslocalización, el cese o la consolidación de la actividad del empresario.

"Empleado elegible" incluye a un empleado que ha renunciado voluntariamente a su empleo en un establecimiento cubierto para tomar un nuevo trabajo dentro de un período de 30 días antes de la fecha fijada por el empleador para un cierre o despido masivo en un aviso inicial proporcionado por el empleador bajo la ley estatal o federal.

"Empresario" significa cualquier persona que directa o indirectamente posea y gestione un establecimiento cubierto. A efectos de esta definición, una empresa matriz se considera propietaria y operadora indirecta de cualquier establecimiento cubierto que sea propiedad y esté operado directamente por su filial corporativa.

"Ganancias brutas" incluye todos los pagos por horas regulares, diferenciales de turnos, primas, horas extras, días festivos flotantes, vacaciones, licencia por funeral, pago por servicio de jurado, pago por enfermedad y pago por vacaciones devengados dentro de los últimos 12 meses anteriores al cierre o despido masivo. "Ganancias brutas" no incluye los pagos realizados en virtud de un programa de prestaciones de terceros, como los pagos por incapacidad.

Ejemplo de indemnización por despido

El término "indemnización por despido" se utiliza a menudo con bastante ligereza para describir el dinero y otras prestaciones que se deben a un empleado cuando termina su relación laboral. Sin embargo, la indemnización por despido se refiere a un tipo específico de pago al que sólo tienen derecho algunos empleados.

En caso de que un empleado sea despedido sin causa, siempre tiene derecho a un preaviso razonable o a una indemnización por despido en su lugar. La indemnización por despido depende de la antigüedad del trabajador y sus mínimos legales se establecen en la Ley de Normas Laborales (Employment Standards Act, ESA).

No todos los trabajadores tienen derecho a una indemnización por despido. Para tener derecho a la indemnización por despido, debe haber trabajado para la empresa durante cinco años o más. Además, su empresa debe tener una nómina superior a 2,5 millones de dólares o haber despedido a 50 o más empleados en un periodo de seis meses debido al cierre definitivo de toda o parte de su empresa.

La indemnización por despido debe abonarse en los siete días siguientes al cese de la relación laboral o en el siguiente día de pago normal, lo que ocurra más tarde. Normalmente se abona en un pago único, pero puede pagarse a plazos con su autorización por escrito o con la aprobación del Ministerio de Trabajo.

Subir