Indemnizacion por despido injustificado menos de un año

Índice
  1. Despido inferior a 2 años de servicio
  2. ¿Se puede reclamar un despido improcedente con menos de 2 años de servicio en el Reino Unido?
  3. ¿A cuánto asciende la indemnización por despido a la que tiene derecho?
    1. Despido improcedente Acas
    2. Ejemplos de despido improcedente
    3. Indemnización por despido improcedente

Despido inferior a 2 años de servicio

Aunque en la mayoría de los casos de empleo de menos de 2 años, el empresario no tiene necesariamente que justificar su decisión de despido, ni siquiera seguir un procedimiento justo, hay muchas razones por las que puede ser prudente adoptar un enfoque cauteloso.

Por ley, normalmente se puede despedir a un empleado con menos de 2 años de servicio sin necesidad de demostrar una razón justa para el despido, y sin obligación positiva de seguir un procedimiento disciplinario o de despido justo. Esto se debe a que los empleados sólo obtienen protección legal contra el despido improcedente tras acumular dos años de servicio continuo con el mismo empresario.

Puede ser que no crea que una persona es la adecuada para su empresa u organización, o puede que haya habido varios problemas de conducta o capacidad que hayan suscitado preocupaciones legítimas. Para el empleado con menos de dos años de servicio, esto puede significar que su contrato de trabajo puede rescindirse legalmente, sin más investigación ni advertencia previa, y sin necesidad de que usted defienda su decisión de despedirlo ni la forma en que lo ha hecho.

¿Se puede reclamar un despido improcedente con menos de 2 años de servicio en el Reino Unido?

Si crees que te han despedido por un motivo automáticamente improcedente o por discriminación, puedes impugnar tu despido, no importa cuánto tiempo lleves trabajando allí. Si te han despedido por otro motivo y llevas menos de dos años trabajando para la empresa, no tienes derecho a impugnarlo.

¿A cuánto asciende la indemnización por despido a la que tiene derecho?

La indemnización ofrecida suele ser de una o dos semanas por cada año trabajado, pero puede ser más. Si la pérdida del empleo le crea dificultades económicas, coméntelo con su (antiguo) empleador. La práctica general es intentar conseguir cuatro semanas de indemnización por despido por cada año trabajado.

Despido improcedente Acas

Un contrato de trabajo de duración determinada expira al término del plazo estipulado, o al término de su renovación, siempre que el empresario o el trabajador notifiquen por escrito a la otra parte su deseo de rescindirlo 15 u 8 días antes del vencimiento del plazo, respectivamente.

En caso de extinción de un contrato de duración determinada por declaración del empresario, el trabajador tiene derecho a una indemnización correspondiente a 18 días de salario base y antigüedad por cada año completo de trabajo.

a) La cuantía del salario base mensual y de la antigüedad del trabajador a tener en cuenta a efectos del cálculo de la indemnización no podrá exceder de 20 veces el salario mínimo mensual garantizado (que, a partir del 1 de enero de 2021, ascenderá a 14.100,00 euros);

b) La cuantía global de la indemnización no podrá exceder de 12 veces el salario base mensual y la antigüedad del trabajador o, cuando sea de aplicación el límite anterior a 240 veces el salario mínimo mensual garantizado (que, a partir del 1 de enero de 2022, ascenderá a 169.200,00 euros);

Ejemplos de despido improcedente

Introduzca la fecha de inicio del contrato, la fecha de finalización del contrato y el importe del salario bruto mensual, anual o diario que percibe para calcular la indemnización por despido que le corresponde. El importe del resultado final proporcionado por la calculadora como cálculo de la indemnización por despido, ha sido actualizado según los datos de indemnización por despido de 2022.

Si usted ha sido despedido de una empresa en la que llevaba trabajando 4 años, 2 meses y 5 días, la antigüedad total en la empresa sería de 51 meses (4 años serían 48 meses, a los que habría que sumar 2 meses y 1 mes equivalente a los 5 días).

Con la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, el número de días por año trabajado cambia en función del tipo de despido que se produzca. Es necesario tener en cuenta el número de días actualizado para calcular la indemnización por despido.

Para el cálculo de la indemnización por despido improcedente en contratos iniciados a partir de la fecha indicada anteriormente, el número total sería de 33 días por año trabajado con un límite máximo de 24 mensualidades, aunque el contrato haya superado el número de mensualidades establecido anteriormente.

Indemnización por despido improcedente

Si ha dimitido porque su empresario ha hecho algo que incumple gravemente su contrato de trabajo, puede que siga contando como despido. Es lo que se denomina "despido improcedente". Compruebe si puede reclamar un despido improcedente.

Puede que hayas sido trabajador por cuenta ajena aunque tu empresa o tu contrato digan que eres autónomo. Puede que no hayas sido empleado si, por ejemplo, trabajabas para una agencia o no tenías garantizado ningún trabajo.

La empresa debe explicarte por qué te despide. Si estás embarazada o llevas trabajando allí al menos dos años, tienes derecho a recibir una explicación por escrito: una carta o un correo electrónico.

Si te han despedido por otro motivo y llevas menos de dos años trabajando para la empresa, no tienes derecho a impugnarlo. Puede parecerte injusto, pero lo mejor que puedes hacer es planificar lo que ocurrirá después del despido.

Si trabajas en una tienda o en una casa de apuestas, tienes derechos especiales a no trabajar los domingos. Es lo que se denomina "exclusión voluntaria". Si la empresa te despide porque has optado por no trabajar en domingo, el despido es improcedente. Comprueba si tienes derecho a no trabajar los domingos.

Subir