¿Qué pasa si renuncio y tengo 16 años trabajando?

Índice
  1. Dejar un trabajo después de 24 años
    1. Dejar el trabajo después de 20 años
    2. Dejar el trabajo después de 10 años
    3. Miedo a dejar el trabajo después de 20 años

Dejar un trabajo después de 24 años

El momento en que un empleado presenta su dimisión puede ser triste para una empresa. Puede que se trate de alguien que ha trabajado para usted durante mucho tiempo, o puede que sea alguien que lleva con usted unos meses y le ha visto evolucionar.

Cuando un empleado presenta su dimisión, debes comprobar su carta de dimisión y asegurarte de que el preaviso que ha dado coincide con el mínimo establecido en su contrato de trabajo. Si en el contrato no se menciona un plazo de preaviso, tendrás que fijarte en el plazo legal de preaviso establecido por el gobierno.

A diferencia del preaviso legal, el preaviso contractual se refiere a las condiciones establecidas en el contrato del trabajador. No puede ser más corto que el preaviso legal, pero puede ser más largo si tú o el empleado lo deseáis. Por ejemplo, puede que el empleado lleve seis meses trabajando con usted. Según la ley, puede avisar con una semana de antelación, pero es posible que hayas establecido en su contrato que debe avisar con un mes de antelación.

Dejar el trabajo después de 20 años

Una nueva encuesta del Pew Research Center revela que los bajos salarios, la falta de oportunidades de ascenso y la falta de respeto en el trabajo son las principales razones por las que los estadounidenses dejaron su trabajo el año pasado. La encuesta también revela que los que renunciaron y ahora están empleados en otro lugar son más propensos a decir que su trabajo actual tiene mejor salario, más oportunidades de progreso y más equilibrio y flexibilidad entre la vida laboral y personal.

Según la encuesta del 7 al 13 de febrero, la mayoría de los trabajadores que renunciaron a un empleo en 2021 afirman que los bajos salarios (63%), la falta de oportunidades de promoción (63%) y la falta de respeto en el trabajo (57%) fueron las razones por las que renunciaron. Al menos un tercio de los encuestados afirma que cada uno de estos motivos fue una de las principales razones por las que se marcharon.

Aproximadamente la mitad afirma que el cuidado de los hijos fue una de las razones por las que dejaron el trabajo (el 48% entre los que tienen un hijo menor de 18 años en casa). Una proporción similar señala la falta de flexibilidad para elegir cuándo trabajar (45%) o el hecho de no tener buenas prestaciones, como seguro médico y tiempo libre remunerado (43%). Aproximadamente una cuarta parte afirma que cada una de estas razones es una de las principales.

Dejar el trabajo después de 10 años

Si quiere, puede preavisar con más antelación de lo estipulado en el contrato, pero la empresa no puede obligarle a marcharse antes. Si lo hace, se considerará que le ha despedido. Debes comprobar si puedes reclamar un despido improcedente.

Pregunta a la empresa si acepta reducir el plazo de preaviso. Asegúrele que marcharse antes no le causará ningún problema; por ejemplo, acepte terminar cualquier trabajo urgente. No está de más recordarles que si te vas antes no tendrán que pagarte durante tanto tiempo.

Si tu jefe no está de acuerdo, pero tú quieres irte antes de lo previsto, piensa si eso les costaría dinero. Por ejemplo, si tuvieran que contratar a personal interino caro para sustituirte con poca antelación, podrían llevarte a los tribunales.

Si estás de baja por enfermedad, maternidad, paternidad o adopción, sólo cobrarás lo que te hubieran pagado normalmente en esas circunstancias. Por ejemplo, si estás de baja por enfermedad, sólo percibirás el subsidio de enfermedad legal.

Kieran cobra normalmente 300 £ semanales y avisa con una semana de antelación. Normalmente, si Kieran está de baja, su empresa sólo le abona el subsidio de enfermedad de 99,35 £ semanales. Pero si está de baja durante la semana de preaviso, seguirá cobrando su salario completo de 300 £.

Miedo a dejar el trabajo después de 20 años

Si crees que te han tratado mal o que el trabajo no ha estado a la altura, no sabrás exactamente qué decir. Si, por el contrario, disfrutas de tu trabajo y aprecias a tu jefe, puede que sientas que estás defraudando a tus compañeros.

"De lo contrario, si estás experimentando retos en el lugar de trabajo, es importante evaluar si esos retos están causados por un factor externo según los ejemplos anteriores o si esos retos provienen de tu diálogo interno", afirma.

"Si tienes expectativas de reconocimiento, ascenso, aumento de sueldo, etc., y nunca las has verbalizado con tu equipo directivo, es importante recordar que los seres humanos no sabemos leer la mente y abordar esas expectativas de manera profesional con tu jefe es la mejor manera de aliviar la tensión interna relacionada con tu trabajo."

"Los reclutadores nos dicen que, debido a la disminución del número de candidatos disponibles, las empresas están dispuestas a ofrecer salarios más altos o salarios por hora cuando anuncian nuevas contrataciones, lo que significa que la mejor manera de asegurarse un aumento salarial por encima de la inflación bien podría ser cambiar de puesto de trabajo", afirma Kevin Green, director ejecutivo de la Recruitment & Employment Confederation.

Subir