Indemnizacion por incapacidad total

Índice
  1. Indemnización por incapacidad temporal total
  2. ¿Cuál es la diferencia entre incapacidad total e incapacidad permanente?
  3. ¿Qué se considera incapacidad permanente?
  4. ¿Qué es la prestación de incapacidad total?
    1. ¿Cuánto dura la incapacidad permanente?
    2. Tabla monetaria de la incapacidad permanente
    3. ¿Puedo obtener la discapacidad después de liquidación de compensación de trabajadores

Indemnización por incapacidad temporal total

Las prestaciones por incapacidad permanente están diseñadas para ayudar a reemplazar los salarios perdidos si una lesión deja a un empleado con una incapacidad permanente y el empleado no puede o es menos capaz de trabajar después de la lesión. Las prestaciones por incapacidad permanente las paga la compañía de seguros o la empresa autoasegurada y son para reponer los salarios perdidos. Estas prestaciones no las abona la Oficina de Compensación de los Trabajadores de Tennessee (Tennessee Bureau of Workers' Compensation).

Las prestaciones por incapacidad permanente parcial (Permanent Partial Disability, PPD) pueden aplicarse si un empleado conserva una incapacidad permanente debido a una lesión relacionada con el trabajo y puede volver a un puesto de trabajo en el mercado libre. La prestación asciende al 66 y dos tercios por ciento (66 2/3%) del salario semanal medio del empleado lesionado, sujeto a limitaciones en función de la parte del cuerpo afectada por la lesión laboral (para lesiones anteriores al 1 de julio de 2014) y de la capacidad del empleado para volver a su empleo anterior.

La prestación por incapacidad permanente total (PTD) puede aplicarse si el trabajador no puede reincorporarse a ningún puesto de trabajo en el mercado abierto debido a una incapacidad permanente causada por una lesión relacionada con el trabajo. Esta prestación se mantiene hasta que el trabajador cumple los requisitos para acceder a la jubilación de vejez con arreglo a la ley de Seguridad Social.

¿Cuál es la diferencia entre incapacidad total e incapacidad permanente?

Las incapacidades permanentes impiden que una persona pueda trabajar a tiempo completo durante el resto de su vida, lo que se denomina incapacidad permanente parcial, mientras que la incapacidad permanente total significa que la persona no volverá a trabajar nunca más.

¿Qué se considera incapacidad permanente?

La incapacidad permanente (IP) es cualquier incapacidad duradera derivada de una lesión o enfermedad laboral que afecte a su capacidad para ganarse la vida. Si su lesión o enfermedad provoca una incapacidad permanente, tiene derecho a prestaciones por incapacidad permanente, aunque pueda volver a trabajar.

¿Qué es la prestación de incapacidad total?

Tipos de prestación por incapacidad: (1) Incapacidad permanente total (IPT): incapacidad debida a una lesión o enfermedad que provoca una incapacidad total, irreversible y permanente que incapacita permanentemente al afiliado para trabajar o para ejercer cualquier actividad remunerada que conlleve una pérdida de ingresos.

¿Cuánto dura la incapacidad permanente?

La incapacidad permanente total (IPT) se abona a los trabajadores que no pueden reincorporarse a una actividad remunerada. La cuantía de la PTD asciende a dos tercios del salario semanal bruto del trabajador en el momento de la lesión, con sujeción a la misma indemnización semanal máxima por incapacidad total temporal (TTD) y a una cuantía mínima de PTD igual al 65 % del salario semanal medio estatal. Además, si un empleado trabajaba a tiempo parcial, la indemnización se calcula sobre la base de una semana laboral normal para esa ocupación. Las prestaciones por PTD se abonan cuando la lesión o enfermedad provoca: la pérdida total y permanente de la vista de ambos ojos; la pérdida de ambos brazos a la altura del hombro; la pérdida de ambas piernas tan cerca de las caderas que no se pueden utilizar miembros artificiales; la parálisis total y permanente; y/o la pérdida total y permanente de las facultades mentales.

Cuando una aseguradora ha abonado 25.000 $ en prestaciones por PTD al trabajador, las prestaciones semanales de indemnización por accidente de trabajo pueden reducirse en la cuantía de las prestaciones por incapacidad que se abonan en concepto de prestaciones del Seguro de Incapacidad de la Seguridad Social (SSDI).

Tabla monetaria de la incapacidad permanente

Navegar por temasLa indemnización por accidente de trabajo paga la asistencia médica por lesiones laborales de forma inmediata; abona prestaciones por incapacidad temporal tras un periodo de espera de tres a siete días; y paga prestaciones por incapacidad permanente parcial y permanente total a los trabajadores que tienen secuelas duraderas de incapacidades causadas en el trabajo. Esto contrasta con los pagos del Seguro de Incapacidad de la Seguridad Social, que comienzan cinco meses después del inicio de la lesión o afección que incapacita al individuo para trabajar. La cobertura de Medicare comienza 29 meses después del inicio de la lesión.

Sólo gastos médicos: La compensación de los trabajadores paga el 100 % de los gastos médicos de los trabajadores lesionados y abona prestaciones en metálico por el tiempo de trabajo perdido tras un periodo de espera de tres a siete días. En la mayoría de los casos, la baja laboral no supera el periodo de carencia. En estos casos, sólo se pagan los gastos médicos. Los casos de "sólo gastos médicos" son bastante comunes en la indemnización por accidente de trabajo, pero representan sólo una pequeña parte de los pagos totales. Según el Consejo Nacional de Seguros de Indemnización (NCCI, por sus siglas en inglés), los casos exclusivamente médicos representaron el 75% de los casos de indemnización por accidentes de trabajo, pero sólo el 7% de todos los pagos de prestaciones en metálico y médicas en los 38 estados cubiertos por el NCCI en los años de póliza comprendidos entre 1993 y 2013.

¿Puedo obtener la discapacidad después de liquidación de compensación de trabajadores

39-71-702. Compensación por incapacidad total permanente. (1) Si un trabajador ya no está totalmente incapacitado temporalmente y está totalmente incapacitado permanentemente, como se define en 39-71-116, el trabajador es elegible para beneficios de incapacidad total permanente. Los beneficios de incapacidad total permanente deben ser pagados por la duración de la incapacidad total permanente del trabajador, sujeto a 39-71-710.

(3) Los beneficios semanales de compensación por una lesión que resulte en incapacidad total permanente son 66 2/3% del salario recibido al momento de la lesión. Las prestaciones de compensación semanales máximas no pueden superar el salario semanal medio del Estado en el momento de la lesión.

(4) En los casos en que se determine que las prestaciones periódicas por incapacidad concedidas por la Ley de la Seguridad Social son pagaderas a causa de la lesión, las prestaciones semanales pagaderas en virtud de esta sección se reducirán, pero no por debajo de cero, en una cantidad igual, en la medida de lo posible, a la mitad de las prestaciones periódicas federales correspondientes a la semana, cantidad que se calculará a partir de la fecha del derecho a la Seguridad Social por incapacidad.

Subir