Pago por liquidacion e indemnizacion ley federal del trabajo

Índice
  1. Departamento de trabajo de los ee.uu.
    1. Advertir acto
    2. Indemnizaciones por despido
    3. Acuerdo de despido

Departamento de trabajo de los ee.uu.

El pago en lugar del preaviso significa que un empresario paga a un empleado en lugar de avisarle con antelación de que su puesto de trabajo va a ser rescindido. La empresa puede estar obligada a pagar en lugar del preaviso debido a requisitos legales, a la política de la empresa, a un convenio colectivo o a un contrato de trabajo.

La indemnización por preaviso es una compensación que se abona al trabajador cuando se pone fin a su relación laboral y la empresa ha decidido pagarle en lugar de hacerle trabajar durante el periodo de preaviso. Se paga al empleado lo que habría ganado en concepto de salario durante el periodo de preaviso si está cubierto por un contrato de trabajo, una política de empresa o una ley federal o estatal que exija un preaviso antes de poner fin a la relación laboral.

Por ejemplo, si un empleado está cubierto por un contrato que estipula un preaviso de 30 días y el empresario pone fin al contrato sin dar ese preaviso, el empleado puede optar a un pago en lugar del preaviso. El empleado seguiría percibiendo su salario durante el periodo de preaviso.

Advertir acto

Para tener derecho a la indemnización por despido, el trabajador debe estar contratado a tiempo completo o parcial, tener un período de servicio regular, estar en activo en virtud de un nombramiento que cumpla los requisitos, haber completado al menos 12 meses de servicio ininterrumpido y haber sido separado involuntariamente del servicio federal. Un empleado que tenga derecho a una renta vitalicia inmediata no puede recibir indemnización por cese.

Por "nombramiento apto" se entiende un nombramiento de carrera o de carrera condicional, un nombramiento de carrera en el SES, un nombramiento de excepción sin limitación de tiempo (excepto en el marco del Programa C o un nombramiento equivalente para fines similares). Los nombramientos de duración limitada, a menos que sigan a nombramientos calificados en un plazo de tres días naturales, no son "calificados" a efectos de esta definición.

"Separación involuntaria" significa que el empleado dimite o es separado tras recibir un aviso específico de separación o tras recibir un aviso general de reducción de plantilla o transferencia de funciones.

Cálculo del fondo de indemnización por despido. (Las oficinas de recursos humanos disponen de un programa informático para calcular las indemnizaciones por despido. Un modelo de hoja de cálculo que figura al final de este apartado ilustra las reglas de cómputo). El fondo básico de indemnización por despido de un trabajador se compone de:

Indemnizaciones por despido

Las indemnizaciones por despido pueden distinguirse en función de los motivos del despido. La indemnización por despido se refiere a cualquier situación contemplada en el artículo 4 del Convenio nº 158. La noción de "indemnización por despido" se refiere a los despidos individuales, y éstos deben ser por una razón válida. La razón válida, sin embargo, puede estar relacionada con la conducta o la capacidad del trabajador, o con las necesidades de la empresa.

Las indemnizaciones por despido se refieren a las indemnizaciones derivadas del despido de un trabajador por motivos económicos, como el despido o la reestructuración. La noción de "despido" se refiere a lo que ocurre cuando un empresario ya no desea que el trabajo que realizaba un empleado lo haga cualquiera. Así, la reestructuración de una empresa, por ejemplo, puede llevar al despido de un empleo o puesto de trabajo. Y, por tanto, al despido. Sin embargo, el despido (y, por tanto, la rescisión) también puede producirse fuera de un contexto de despido colectivo.

En algunos sistemas nacionales, no se hace distinción entre los dos tipos de pago. Las cuantías de las indemnizaciones por despido suelen variar en función de la antigüedad del trabajador en la empresa. Su importe se calcula generalmente en función del salario del trabajador, expresado en número de días, semanas o meses. El Convenio nº 158 ofrece flexibilidad al dejar en manos de los gobiernos nacionales la definición de la mejor manera de proteger a los trabajadores en caso de despido (art. 12). De hecho, las prestaciones por separación del servicio son sólo un tipo posible de protección, ya que los trabajadores pueden recibir prestaciones de seguro o asistencia por desempleo, u otras formas de seguridad social, o una combinación de dichas prestaciones y subsidios.

Acuerdo de despido

La indemnización por despido se suele conceder a los empleados al término de la relación laboral. Suele basarse en la duración de la relación laboral a la que tiene derecho el empleado en el momento del despido. La Ley de Normas Laborales Justas (FLSA) no exige ninguna indemnización por despido. La indemnización por despido es una cuestión de acuerdo entre el empresario y el trabajador (o su representante). La Employee Benefits Security Administration (EBSA) puede ayudar a un empleado que no haya recibido indemnización por despido en el marco de su plan patrocinado por la empresa. Si tiene alguna duda, póngase en contacto con la EBSA.

Subir